¿Alquilar o comprar? Elige lo mejor según tu estilo de vida

Por lo general, muchas personas se enfrentan al deseo de independizarse y vivir en un hogar propio. Sin embargo, la decisión puede traer la interrogante de si es más conveniente comprar o alquilar una casa. La respuesta a esta pregunta está directamente determinada por tu estilo de vida y con las condiciones de tu contexto.

 

A continuación, estos son los aspectos que debes tener en cuenta antes de decidir si debes comprar o alquilar una casa:

 

  1. Estabilidad profesional 

Existen dos contrastes. Si estás comenzando a estudiar una carrera, eso no garantiza que puedas comprar una casa, porque es probable que no cuentes con la capacidad de pago necesaria para comprar una vivienda. En este caso, un alquiler resulta conveniente.

Por el contrario, si ya tienes un título, un camino más definido y trabajo estable, la opción de compra es completamente factible.

 

  1. Estabilidad geográfica

En la actualidad, existe una gran cantidad de movilidad laboral. Las personas se trasladan continuamente de trabajo y de residencia. Si este es tu caso, puede que el alquilar una vivienda sea una mejor alternativa ya que te permite poder cambiar de residencia cuando lo estimes conveniente.

No obstante, si no piensas mudarte en el corto y largo plazo, lo más conveniente es la compra de una casa o departamento que te asegure estabilidad.

 

  1. Nivel de ingresos 

Es importante que analices tu presupuesto. Comprar una residencia significa que vas a ser propietario de un bien que te puede traer numerosos beneficios económicos. Si cuentas con el dinero suficiente para hacerlo y cumples con los requisitos que piden los instrumentos de financiamiento, no lo dudes, comprar un hogar es lo adecuado.

 

Por otro lado, aunque alquilar representa un desembolso de dinero mensual sin que la propiedad sea tuya, puede ser lo más conveniente si no tienes los suficientes recursos para adquirir.

 

  1. Ambiciones de vida 

La decisión de comprar o alquilar una vivienda tiene mucho que ver con tu plan de vida, a dónde quieres ir, desarrollar tus habilidades, familia, y futuro. Si aún no trazas ese plan, lo mejor es alquilar. 

 

Analizar detenidamente estos factores y tu estilo de vida te ayudará a decidir qué es lo más te conviene.

Más de nuestro blog


Townhouses

New call-to-action

Entradas recientes