Si estás pensando en adquirir un inmueble, es probable que aparezca la duda acerca de qué tipo de vivienda es la más conveniente. Ambos tipos de construcciones, casa y departamento, satisfacen de mejor o menor manera las necesidades de personas y familias que quieren establecerse.
Sin embargo, existen una serie de ventajas y desventajas que es importante considerar antes de hacer efectiva la decisión.
Beneficios de vivir en casas
- Pueden modificarse o ampliarse.
- Las casas aisladas ofrecen gran reducción de los sonidos del exterior.
- El jardín puede decorarse a voluntad puesto que es privado.
- Se pueden tener todo tipo de mascotas.
- Existe la libertad para escoger a los proveedores de servicios.
Desventajas
- Todo gasto de arreglos y mejoras es responsabilidad total del propietario.
- Aumenta la probabilidad de contar con espacios muertos que cuesta llenar de forma estética con muebles o decoración.
- Mayor gasto en servicios bá
- Tendencia al aislamiento del resto de la comunidad por las pocas oportunidades que se prestan para compartir.
- La seguridad de la vivienda corre por parte del propietario al no contar con sistemas de seguridad integrados.
Beneficios de vivir en apartamentos
- Los residentes pueden disfrutar de piscina, gimnasio, áreas verdes y otros atractivos cuyo costo es reducido pues se divide entre todos los apartamentos del edificio o conjunto habitacional.
- Debido a la cantidad de apartamentos que se deben vender por cada edificio, las empresas crean convenios con bancos para que la solicitud de crédito hipotecario y pago del pie sean más fá
- Son ideales para quienes viven solos por primera vez gracias a su sencillo mantenimiento y opciones de una sola habitación.
- Existe sistemas de vigilancia con guardias, cámaras y conserjes que registran la actividad de los residentes y las visitas.
- El equipamiento del interior es moderno y de gran calidad. Además, ante cualquier falla el servicio de post venta responde ante eventualidades en departamentos nuevos.
Desventajas
- Todo cambio en la estructura debe ser consultado y autorizado con la administración.
- Solo se puede contratar servicio de telefonía, Internet y televisión por cable con la o las empresas que estén asociadas al edificio.
- Ruidos por las paredes compartidas que separan apartamentos.
- Falta de espacio para almacenar cosas.
- Se debe asegurar las ventanas antes de mudarse con niños pequeños o mascotas.
Cada persona y familia tiene un contexto distinto. Elegir entre apartamento y casa debe responder a cada realidad particular. No obstante, los beneficios de vivir en apartamentos hacen de este tipo de viviendas una excelente opción si se busca tener seguridad, integrarse a una comunidad, y disfrutar de servicios asociados que aumentan tu calidad de vida.