La importancia de la recreación de los niños en una comunidad segura

La recreación de los niños no es sinónimo de actividades poco productivas, mundialmente se fomenta como herramienta potenciadora del desarrollo físico y mental.

 

Estudios de diversas áreas del conocimiento a nivel mundial, afirman que la actividad lúdica y la recreación como parte del aprovechamiento del tiempo libre son fundamentales para garantizar un correcto desarrollo de las habilidades cognitivas y físicas de los niños a través del juego.

 

La recreación de los niños como concepto macro desde organizaciones como la Unicef, hace alusión a una serie de manifestaciones sociales en donde el juego y las dinámicas sociales, son esenciales para rescatar e implantar valores cotidianos como el respeto, la toma de decisiones y el trabajo en equipo - entre otros - permitiendo también la socialización de los niños, ayudándoles a ser críticos, desarrollar su motricidad, creatividad, inteligencia y aprender nuevas cosas.

 

La importancia de frecuentar con sus hijos espacios de juego y recreación no solo influirá de manera positiva en la forma como ellos verán el mundo, sino también, en sus hábitos de vida. Los juegos son una potente herramienta de construcción social y una forma de aprovechar sanamente el tiempo libre, con actividades que ayudan a renovar, despejar la mente de la rutina y pasar tiempo con la familia.

 

Según García Montes (2001), en el libro "Deporte escolar en la sociedad contemporánea", el concepto de recreación significa la oportunidad de “volver a crear” o “regenerar” las capacidades humanas, a través de la lúdica y actividades grupales. Es decir, reconstruirse a sí mismo, en este caso el niño e incluso el adulto.

 

¿Cuáles pueden ser actividades recreativas?

Primero que todo, cualquier actividad recreativa contiene un factor de diversión y otro formativo.

Existen diversas actividades que puedes realizar con tu hijo sin perder el componente formativo implícito que conlleva la recreación de los niños: es la mejor forma de aprender en el tiempo libre.

Actividades como: viajar, juegos, pasear, música, lectura, arte, deportes, disciplinas o ferias, todas diferentes a las consideradas rutinarias, son opciones que ayudarán a estimular tanto la dimensión física como interna de los niños, convirtiéndolos en personas integrales.

Nuevo llamado a la acción

Más de nuestro blog


COMUNIDAD

New call-to-action

Entradas recientes