¿Quiénes son los mejores arrendatarios para un nuevo apartamento?

Encontrar al mejor candidato para el alquiler de apartamentos suele ser un desafío por distintas razones, pues entran en juego una serie de factores que debes evaluar respecto a la persona, y que no son tan sencillos de identificar, como su grado de responsabilidad y madurez, sus motivaciones y hábitos diarios, así como su comportamiento financiero.

Sin embargo, existen conductas comunes entre las diferentes generaciones que pueden darte una pista y orientarte a tomar la mejor decisión. Los siguientes 5 consejos te ayudarán a identificar el arrendatario perfecto de acuerdo a la generación a la que pertenece, mostrándote el contraste entre la Generación X (1961 – 1981) y la Generación Y Millennials (1982 - 2002).

 

  1. Concreten una primera reunión

Aunque es cierto que una conversación no aclarará con certeza cuán responsable, solvente o fiable es el futuro inquilino, es fundamental un contacto cara a cara, ya que te permitirá conocerlo, con la oportunidad de plantearle algunas preguntas.

Por lo general, las personas de la Generación X se abrirán con mucha facilidad ante esta reunión, debido a que les gusta mucho la interacción humana, a diferencia de los Millennials, que prefieren hacerlo todo por Internet y de una manera más rápida y sencilla.

 

  1. Evalúa su nivel de ingresos

Puede que las personas de la Generación X se encuentren ocupando cargos gerenciales en alguna empresa, debido a que, probablemente, cuenten con mayor experiencia y preparación académica que alguien de la Generación Y.

No obstante, esto no es una limitante, pues de acuerdo con la tendencia, muchos de estos jóvenes deciden emprender desde muy temprano con resultados sorprendentes. Lo importante es enfocarte en su nivel de ingresos, capacidad de pago y hábitos de ahorro.

 

  1. Evalúa su estabilidad laboral y financiera

Es apropiado preguntarle al futuro arrendatario a qué se ha dedicado durante los últimos 5 años. En este plazo de tiempo puedes determinar si se trata de una persona laboralmente estable, o no.

Por lo general, los jóvenes de la Generación Y, se caracterizan por ir tras horarios más flexibles y pocos compromisos, lo que los lleva a emprender o cambiar constantemente de empleo. Esto puede representar un riesgo en el cumplimiento y solvencia del alquiler, pero debe evaluarse con mucha objetividad junto con otros factores.

 La Generación X, por su parte, cuenta con personas de mayor edad y experiencia, fieles a una empresa y con una mayor trayectoria laboral.

En cualquier caso, el balance financiero que las personas mantengan y su historial crediticio, te dará luces en cuanto a sus hábitos de ahorro y puntualidad.

 

  1. Pesca con el anzuelo ideal

Debes usar el señuelo ideal según el tipo de inquilino que quieres atraer. Las personas de la Generación X pueden ser atraídas con mayor facilidad por medio de la publicidad tradicional, como anuncios clasificados o carteles. Pero el alquiler de apartamentos a Millennials se puede conseguir con mayor facilidad a través del marketing digital, por medio de sitios web y redes sociales.

 

  1. Investiga sus costumbres 

Es importante mantener intacta la relación con los vecinos. Esto te llevará a investigar las costumbres del inquilino. En este campo, las redes sociales pueden ser un excelente aliado. Especialmente las personas de la Generación Y, publican sus gustos, preferencias, tipo de entretenimiento y tendencias en sus portales sociales.

 

Esforzarse por encontrar al inquilino ideal no es una tarea sencilla, pero tiene sus recompensas. Al estudiar los hábitos y conductas de cada generación, podrás tener una mayor claridad de las inclinaciones de cada persona, evaluando siempre con objetividad e imparcialidad, el mejor arrendatario.

Más de nuestro blog


COMUNIDAD

New call-to-action

Entradas recientes