Cinco tips financieros para comprar tu primera casa

Trabajar, ahorrar y comprar casa nueva, es un deseo innato en los seres humanos, representa un logro y una base estable para el bienestar de la familia. Los siguientes 5 tips, te ayudarán a hacer de este sueño una realidad completamente posible.

 

  1. Crea un presupuesto

La planificación es la clave del éxito. Al crear un presupuesto con tus ingresos y gastos, podrás tener una visión más global de la cantidad de dinero que entra a tus cuentas, y la cantidad de dinero que gastas, determinando los gastos fijos, gastos variables y oportunidades de ahorro. 

Una técnica que puede ayudarte es la regla 50/20/30, que consiste en reservar 50% de los ingresos en gastos fijos y necesarios, 20% dedicados al ahorro, y un 30% dedicado a gastos variables y personales/familiares.

 

  1. Evita las deudas

Si tu objetivo es comprar casa nueva, es importante que mantengas el foco en esa meta y en los innumerables beneficios que esto representa. Las deudas te alejan de ese objetivo, y hacen más difícil la tarea de ahorrar. Será de gran ayuda que adquieras hábitos financieros que te ayuden a evitar las deudas innecesarias y que disminuyen tu liquidez, y por ende, tu capacidad de pago

Sin embargo, es importante que seas responsable con las deudas que contraigas a fin de que mantengas un buen historial financiero que te permita acceder a instrumentos de financiamiento como créditos hipotecarios.

  1. Ahorra en familia

Existen muchas maneras de ahorrar en familia. Cuando el plan es de todos, todos colaboran a favor del plan. Si involucras desde el principio a los miembros de la familia, será más sencillo hacer ciertos sacrificios para lograr el objetivo.

Uno de los gastos que debes evitar son los llamados gastos hormiga. Estos son pequeños consumos diarios que se realizan casi inconscientemente, y que sumándolos, representan una gran fuga de dinero. 

 

  1. Invierte y multiplica

Todo negocio guarda sus riesgos de pérdida, pero si la idea está bien planificada, podría ayudarte mucho en tu plan de ahorro para comprar casa nueva. Recuerda que tu objetivo principal es incrementar tus ingresos, a la vez que disminuyes tus deudas y gastos mensuales.

 

  1. Utiliza instrumentos de ahorro

Los bancos disponen de sistemas de ahorro que pueden ayudarte a alcanzar el objetivo más pronto de lo que esperas. A través de cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo o créditos hipotecarios, puedes conseguir tu casa nueva de manera más rápida y organizada.

 

El esfuerzo no solo te ayudará a comprar una casa nueva, sino que te permitirá cultivar hábitos y cualidades financieras, con las que lograrás alcanzar cualquier otro objetivo que te propongas.

Más de nuestro blog


LIFESTYLE

New call-to-action

Entradas recientes